Welcome to my world

Spielberg: “Este filme es un antídoto contra las noticias falsas”

  • El último estreno del realizador estadounidense, ‘Los archivos del Pentágono’, estuvo nominado a seis Globos de Oro

Si ya había quedado claro que es uno de los mayores genios del cine, gracias a Los archivos del Pentágono ha demostrado también que es de los más veloces, ya que puso en marcha la masiva producción en febrero del año pasado y logró estrenarla en diciembre, a tiempo para que su película recibiera seis nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo una para él como mejor director, y quedara bien posicionada para el Oscar. Con la llegada a nuestros cines en marzo de su nueva película de ciencia ficción, Ready player one, Steven Spielberg también ratificará que a los 71 años sigue más vigente que nunca.
¿Espera que su película inspire a las nuevas generaciones para que lean prensa escrita?

Tengo la esperanza de que la película llegue a concienciar a la gente del esfuerzo que requiere dar con la verdad y luego presentarla al público. Eso me parece más importante que volver a poner de moda la prensa escrita, porque hoy en día todo es digital y la prensa escrita se está convirtiendo en una antigüedad. Pero la verdad nunca va a ser una antigüedad, nunca va a pasar de moda. Esa fue la razón por la que sentí que tenía la oportunidad de contar esta historia, porque todo se dio rápidamente en febrero. Estaba haciendo otra película, Ready player one, cuando Amy Pascal me mandó el texto que escribió nuestro guionista de 31 años, sin que nadie se lo encargase. Me pareció que era un proyecto particularmente vigente para los tiempos que corren. Sentí que había que contar esto de inmediato.
La mayor diferencia es que una película que es puro entretenimiento depende sólo de mi imaginación, mientras que una que es ficción histórica o que sigue al pie de la letra cómo ocurrieron los hechos necesita que confirmes y verifiques los hechos históricos. Cuando hice Lincoln y ahora Los archivos del Pentágono hice mucha investigación con los guionistas Josh Singer y Liz Hannah para confirmar que lo que poníamos era verdad. Mi imaginación puede resultar un problema en un proyecto como Los archivos del Pentágono Siempre hay imaginación, porque hay que seguir un ritmo, decidir donde se pone la cámara y buscar la forma de contar la historia desde un punto de vista dramático. Pero los hechos son los hechos, y todos tuvimos que convertirnos en periodistas para poder contar esta historia de la manera apropiada.
Cuando encara una película con una temática política, ¿el trabajo es distinto a cuando se trata sólo de entretenimiento?

La mayor diferencia es que una película que es puro entretenimiento depende sólo de mi imaginación, mientras que una que es ficción histórica o que sigue al pie de la letra cómo ocurrieron los hechos necesita que confirmes y verifiques los hechos históricos. Cuando hice Lincoln y ahora Los archivos del Pentágono hice mucha investigación con los guionistas Josh Singer y Liz Hannah para confirmar que lo que poníamos era verdad. Mi imaginación puede resultar un problema en un proyecto como Los archivos del Pentágono Siempre hay imaginación, porque hay que seguir un ritmo, decidir donde se pone la cámara y buscar la forma de contar la historia desde un punto de vista dramático. Pero los hechos son los hechos, y todos tuvimos que convertirnos en periodistas para poder contar esta historia de la manera apropiada.
¿Ve algún paralelo entre lo que ocurrió 40 años atrás y lo que pasa ahora a nivel político?

Por supuesto. Mientras filmábamos la película nos dimos cuenta de que Los archivos del Pentágonoes un espejo de lo que puede llegar a ocurrir. Los paralelos con la realidad actual son obvios, porque basta mirar para atrás para ver lo que ocurrió con Nixon y otros presidentes que no han sido fieles a la verdad. Siento que la nuestra es una película patriótica, pero no partidista. No la hice como demócrata, sino como defensor de la libertad de prensa. Me parece que este filme es un antídoto a ese término tan popular en los últimos tiempos, el de las noticias falsas, que te hace preguntarte todo el tiempo qué es real y qué no. Los héroes de esta película son los periodistas, y de verdad lo son. Ben Bradlee, Katharine Graham y todo el equipo noticioso de The Washington Post, así como el del New York Times, hicieron algo asombroso, porque al dar a conocer los archivos del Pentágono y luego al denunciar el caso Watergate, se convirtieron en un mecanismo de control, e incluso casi en una cuarta rama del gobierno.
¿Qué recuerda del grupo de amigos que formó con otros directores cuando empezaba?

Con George Lucas, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y Brian De Palma nos llevábamos muy bien porque no sólo eramos buenos amigos, sino que queríamos hacer películas y contar historias. Francis fue el primero que tuvo éxito. Pudo filmar Ya eres un gran chicoy después hizo El padrino. A partir de entonces se convirtió en nuestro padrino, nos estimuló para que pudiéramos hacer nuestras películas en 16 mm y nos recordaba que cada vez que alguien nos decía que no, teníamos que buscar alguna otra puerta que se abriera. Todo el grupo hemos seguido colaborando y hemos sido mentores entre nosotros.
Para triunfar en Hollywood, ¿es más importante el trabajo duro o el talento?

Lo que hace falta es talento. Cada rodaje implica un gran trabajo físico. Por eso el cine no es para todo el mundo. No pasa por quedarse todo el día dando vueltas, aunque de vez en cuando es extraordinario relajarse un poco y ver como los demás construyen el plató, lo iluminan, mientras los actores preparan sus parlamentos en un rincón. Nadie está allí para beber café o perder el tiempo.











No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.