El monje negro
Girolamo Savonarola, llamado el monje negro, naciĆ³ en Ferrara, Italia, el 21 de septiembre de 1452 y falleciĆ³ en Florencia el 23 de mayo de 1498.
Fue un religioso dominico,
confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de MĆ©dici, organizador de
las cƩlebres hogueras de vanidad (o "quema de vanidades") donde los
florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus
cosmƩticos, ademƔs de libros que Ʃl consideraba licenciosos, como los de
Giovanni Boccaccio. PredicĆ³ contra el lujo, el lucro, la depravaciĆ³n de
los poderosos y la Iglesia, contra la bĆŗsqueda de la gloria y contra la
homosexualidad, entonces llamada sodomĆa, que Ć©l sospechaba que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde Ć©l viviĆ³.
Fue el tercero de los siete
hijos del comerciante NicolĆ³ di Michele dalla Savonarola y de Elena
Bonacolsi, descendiente de la noble familia de los Bonacolsi, que fueron
seƱores feudales de Mantua. SegĆŗn costumbre de las familias acomodadas,
Ć©stos entregaron a varios de sus hijos a la iglesia para que se
educaran y fueran sacerdotes.
El abuelo, Michele (1385 -
1468), era doctor y autor famoso en Medicina, mĆ©dico del marquĆ©s NiccolĆ²
III de Este y de los gobernantes ferrarenses. Era un hombre
profundamente religioso, estudioso de la Biblia, de costumbres sencillas
y terminantes. En su vejez escribiĆ³ folletos, como De laudibus Iohanni Baptistae,
los cuales, junto con su educaciĆ³n y su estilo de vida, fueron muy
importantes en la formaciĆ³n de Girolamo. Se encargĆ³ de su primera
educaciĆ³n enseƱƔndole gramĆ”tica, mĆŗsica y, mĆ”s tarde, dibujo.
De los hermanos mayores,
Ognibene y Bartolomeo, no se tienen noticias, mientras que de los otros
hermanos, Maurelio, Alberto, Beatrice y Chiara, se sabe solamente que
Alberto era mƩdico y Maurelio era fraile dominico, igual que Girolamo.
Girolamo Savonarola fue prior de
un convento en Florencia donde habĆa llegado gracias a su fama como
predicador y a la influencia de personajes como Pico della Mirandola y
Lorenzo de MĆ©dicis. Desde allĆ se empeĆ±Ć³ en la reforma de la vida
monĆ”stica, criticando la corrupciĆ³n moral del clero renacentista.
Sus exaltados sermones atacaban
con igual contundencia a la jerarquĆa eclesiĆ”stica, al papa, a la
aristocracia y a las autoridades polĆticas, despertando la indignaciĆ³n
revolucionaria de las masas. Cuando la invasiĆ³n francesa de Toscana puso
en peligro el poder de los MĆ©dicis, Savonarola contribuyĆ³ a expulsarlos
de la ciudad mediante una revoluciĆ³n popular e intentĆ³ que los
franceses continuaran su avance contra Roma (1494).
En Florencia se instaurĆ³ un
rƩgimen republicano mixto, con elementos democrƔticos y teocrƔticos
(Jesucristo fue proclamado rey); el propio Savonarola controlaba el
poder y lo empleaba para imponer rigor moral extremo. El papa Alejandro
VI, blanco de los ataques de Savonarola, le excomulgĆ³ en 1497.
En febrero de 1498, Savonarola
volviĆ³ a subir al pĆŗlpito de Santa MarĆa del Fiore (Catedral de
Florencia) para demostrar antes que nada la invalidez de aquella
excomuniĆ³n, y arremetiĆ³ con mayor violencia contra la corte de Roma y el
Papa. En 1498 el papa ordenĆ³ su arresto y ejecuciĆ³n.
Durante cuarenta y dos dĆas se
le somete a tortura, asĆ como a sus partidarios. Al cabo Savonarola
firma su arrepentimiento con el brazo derecho, brazo que los
torturadores habĆan dejado intacto para que pudiese hacerlo.
El dĆa fijado para su ejecuciĆ³n fue llevado hasta la Plaza della Signoria junto con sus fieles seguidores, Fray Silvestro de Pescia y Fray Domenico. A los tres se les quitĆ³ la ropa, fueron tratados como herejes y entregados al brazo secular. Un testigo cuenta en su diario que el fraile tardĆ³ en quemarse varias horas. Los restos fueron sacados y devueltos a la hoguera repetidamente, a fin de que se redujeran a cenizas y sus partidarios no los trataran como reliquias. Cuando quedaron reducidos a cenizas, fueron arrojadas al rĆo Arno, al lado del Ponte Vecchio
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