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El monje negro

Girolamo Savonarola, llamado el monje negro, naciĆ³ en Ferrara, Italia, el 21 de septiembre de 1452 y falleciĆ³ en Florencia el 23 de mayo de 1498.

Fue un religioso dominico, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de MĆ©dici, organizador de las cĆ©lebres hogueras de vanidad (o "quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosmĆ©ticos, ademĆ”s de libros que Ć©l consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccaccio. PredicĆ³ contra el lujo, el lucro, la depravaciĆ³n de los poderosos y la Iglesia, contra la bĆŗsqueda de la gloria y contra la homosexualidad, entonces llamada sodomĆ­a, que Ć©l sospechaba que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde Ć©l viviĆ³.
 

Fue el tercero de los siete hijos del comerciante NicolĆ³ di Michele dalla Savonarola y de Elena Bonacolsi, descendiente de la noble familia de los Bonacolsi, que fueron seƱores feudales de Mantua. SegĆŗn costumbre de las familias acomodadas, Ć©stos entregaron a varios de sus hijos a la iglesia para que se educaran y fueran sacerdotes.

El abuelo, Michele (1385 - 1468), era doctor y autor famoso en Medicina, mĆ©dico del marquĆ©s NiccolĆ² III de Este y de los gobernantes ferrarenses. Era un hombre profundamente religioso, estudioso de la Biblia, de costumbres sencillas y terminantes. En su vejez escribiĆ³ folletos, como De laudibus Iohanni Baptistae, los cuales, junto con su educaciĆ³n y su estilo de vida, fueron muy importantes en la formaciĆ³n de Girolamo. Se encargĆ³ de su primera educaciĆ³n enseƱƔndole gramĆ”tica, mĆŗsica y, mĆ”s tarde, dibujo.

De los hermanos mayores, Ognibene y Bartolomeo, no se tienen noticias, mientras que de los otros hermanos, Maurelio, Alberto, Beatrice y Chiara, se sabe solamente que Alberto era mƩdico y Maurelio era fraile dominico, igual que Girolamo.

Girolamo Savonarola fue prior de un convento en Florencia donde habĆ­a llegado gracias a su fama como predicador y a la influencia de personajes como Pico della Mirandola y Lorenzo de MĆ©dicis. Desde allĆ­ se empeĆ±Ć³ en la reforma de la vida monĆ”stica, criticando la corrupciĆ³n moral del clero renacentista.

Sus exaltados sermones atacaban con igual contundencia a la jerarquĆ­a eclesiĆ”stica, al papa, a la aristocracia y a las autoridades polĆ­ticas, despertando la indignaciĆ³n revolucionaria de las masas. Cuando la invasiĆ³n francesa de Toscana puso en peligro el poder de los MĆ©dicis, Savonarola contribuyĆ³ a expulsarlos de la ciudad mediante una revoluciĆ³n popular e intentĆ³ que los franceses continuaran su avance contra Roma (1494).

En Florencia se instaurĆ³ un rĆ©gimen republicano mixto, con elementos democrĆ”ticos y teocrĆ”ticos (Jesucristo fue proclamado rey); el propio Savonarola controlaba el poder y lo empleaba para imponer rigor moral extremo. El papa Alejandro VI, blanco de los ataques de Savonarola, le excomulgĆ³ en 1497.

En febrero de 1498, Savonarola volviĆ³ a subir al pĆŗlpito de Santa MarĆ­a del Fiore (Catedral de Florencia) para demostrar antes que nada la invalidez de aquella excomuniĆ³n, y arremetiĆ³ con mayor violencia contra la corte de Roma y el Papa. En 1498 el papa ordenĆ³ su arresto y ejecuciĆ³n.


Durante cuarenta y dos dĆ­as se le somete a tortura, asĆ­ como a sus partidarios. Al cabo Savonarola firma su arrepentimiento con el brazo derecho, brazo que los torturadores habĆ­an dejado intacto para que pudiese hacerlo.


 
 

El dĆ­a fijado para su ejecuciĆ³n fue llevado hasta la Plaza della Signoria junto con sus fieles seguidores, Fray Silvestro de Pescia y Fray Domenico. A los tres se les quitĆ³ la ropa, fueron tratados como herejes y entregados al brazo secular. Un testigo cuenta en su diario que el fraile tardĆ³ en quemarse varias horas. Los restos fueron sacados y devueltos a la hoguera repetidamente, a fin de que se redujeran a cenizas y sus partidarios no los trataran como reliquias. Cuando quedaron reducidos a cenizas, fueron arrojadas al rĆ­o Arno, al lado del Ponte Vecchio
 
 

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