El resumen de la jornada 25 de la liga
El Barça de Valverde también es el de los récords
Durante la inolvidable etapa de Pep Guardiola en el banquillo del Barça, la mejor de su historia hasta el momento, una de las palabras que se acabó gastando fue “récord”. Aquel equipo era capaz de superarse a sí mismo semana tras semana, batiendo un registro tras otro. Ahora, con menos lustre pero igual o mejor efectividad, el conjunto que dirige Ernesto Valverde parece intentar seguir sus pasos de manera mucho más sigilosa y, sin duda, con mucho menos eco.
De momento, con la goleada contundente frente al Girona, el Barça actual ha triturado uno de los récords más significativos que había establecido Guardiola en la temporada 2010-11. Encadena 32 partidos sin perder en la Liga, un hito jamás antes conseguido en la historia del club, superando en uno al de hace siete temporadas.
El Barça suma 27 triunfos y 5 empates en sus últimos 32 partidos de Liga
No hace mucho ruido el equipo de Valverde pero sigue su curso embalado hacia el éxito. Se hace camino al andar, como decía Machado, y eso hace el Barça actual. Da pequeños pasos, pero sólidos, acercándose cada vez más a los objetivos. Ajeno al ruido externo, el técnico ha ensamblado uno de los equipos más sólidos que se recuerdan en el Camp Nou, sacrificando un punto de brillantez en pos de la meta final.
El buen trabajo de este Barça se refleja en los resultados y en estos récords que empieza a batir. Una vez en posesión de la marca de imbatibilidad del club, el siguiente objetivo son los 38 partidos invictos de la Real Sociedad a finales de los 70, con Ormaetxea en el banquillo, la mejor marca de la historia de la Liga.
Pero los pasos deben darse de uno en uno porque caminante no hay camino. Así, superado con autoridad el Girona en el derbi, el Barça afronta una semana con dos jornadas ligueras más y, sobre todo, con el choque frente al Atlético de Madrid el próximo fin de semana. Un duelo que se presume decisivo para el devenir de la Liga toda vez que los de Simeone han sido el único equipo capaz de mantener mínimamente el ritmo de los azulgrana.
El Madrid vuelve a la senda del gol
35 goles ha metido el Real Madrid en sus últimos diez partidos oficiales. 26 en los siete últimos tras la eliminación en la Copa del Rey. El equipo blanco ha recuperado su tradicional pegada, una puntería que no tuvo entre octubre y diciembre, cuando se fue dejando puntos en la Liga Santander y perdió toda opción a pelear por el título.
Ahora es al contrario, marca tres, cuatro o cinco en cada partido, lo mismo en casa que fuera pues hizo cuatro al Valencia en Mestalla y cinco al Betis en el Villamarín dentro de esta gran racha. Aún más espectacular seguramente es la trayectoria de Cristiano ronaldo con los dos goles que marcado al alaves, este sábado alcanzó la cifra de 12 goles en sus últimos siete partidos.
Descansó en el choque aplazado ganado por el Madrid en Leganés, pero hizo también un doblete al Deportivo, otros dos, ambos de penalti, al Valencia y no anotó en el empate a dos en el campo del Levante. Pero luego incluso ha mejorado: tres en la goleada a la Real Sociedad, dos al París Saint Germain en la Champions League, uno al Betis y los dos citados al conjunto alavesista. En esos siete encuentros con goles de Ronaldo el Madrid hizo en total 25, así que el delantero portugués aportó casi la mitad.
No es el único jugador de Zidane en buena forma pues Lucas Vázquez ha metido dos goles y dado cinco asistencias en los últimos cinco partidos del equipo blanco. Karim Benzema, siempre cuestionado, ha mejorado sus cifras también en las últimas semanas. Marcó en la victoria contra el Betis y el cuarto tanto en la lograda contra el Alavés, un penalti que el francés convirtió al cederle expresamente la pelota para que lo lanzara él.
Fue igualmente el autor del gol en la Copa contra el Leganés. Sergio Ramos ha metido tres goles a su vez en estas últimas semanas, al igual que Marco Asensio, quien lleva asimismo tres asistencias a sus compañeros. Con dos goles logrados últimamente están dos jugadores que no suelen marcar muchos pero han aparecido para elevar su cuenta, Marcelo y Kroos. Ahora están con tres y cuatro respectivamente en lo que llevamos de temporada.
UN ATLETICO CON HAMBRE MUERDE LA LIGA
- El Atlético arrolla a un rival que hizo muchos regalos y sigue a 7 puntos del Barcelona
El Atlético de Madrid llega a la que puede ser semana decisiva en la lucha por el título de Liga con el colmillo afilado. El conjunto rojiblanco fue un lobo que mordió al Sevilla cinco veces hasta destrozar a una oveja blandita y generosa que facilitó al máximo la goleada. Regaló con fallos de equipo infantil dos de los tantos y los de Simeone no perdonaron. Ya se sabe que fuera de casa y cuando se ponen en ventaja son casi insuperables y esta vez tuvieron la ambición de no conformarse con ganar por 0-1. Los dos goles sevillistas llegaron en los últimos cinco minutos con todo decidido.
Así que el ‘Atleti’ sigue a siete puntos en la clasificación del intocable Barcelona, el líder destacado toda la temporada hasta ahora. El próximo domingo se verán las caras en el Camp Nou y ahí se podrá comprobar si hay emoción por el campeonato o el Barça sentencia el primer puesto. Antes, entre semana, hay otra jornada pero ambos afrontan duelos asequibles: los de Valverde visitan al Las Palmas y los rojiblancos reciben al Leganés.
Tras la jornada entre semana, el Barça recibe al Atlético el próximo domingo en un choque clave
Encima los de Montella perdieron por lesión muscular a Navas al cuarto de hora. El interior reconvertido en lateral lleva semanas a buen nivel y generando mucho por la banda derecha. El Sevilla se fue encontrando sin espacios por dentro y sin capacidad de atacar por los costados y el choque se embarulló. Un grave error dio encima el 0-1 al Atlético.
Rico dio la pelota a Banega junto al área grande con los dos atacantes visitantes cerca. Diego Costa olió que había presa a la vista. Banega estaba de espaldas a sus compañeros y sin mirar a sus compañeros. Costa le presionó por detrás y le robó la pelota sin problemas para batir a Rico con un remate colocado a placer. Fue un mazazo del que el Sevilla tardó mucho en recuperarse.
Perdió el sitio, la compostura, la fe en lo que estaba haciendo y el cuadro rojiblanco se sintió superior. Además, camino del descanso Griezmann convirtió un centro desde la izquierda al que no podían llegar y un despeje de cabeza de un defensor en otro gol. Recogió el rechace a 25 metros de la meta, acomodó el cuero para rematar y lo hizo encima con su pierna mala. Pero le salió un derechazo con efecto al palo largo que se coló casi por la escuadra y sin que Rico lo oliera.
Hat-trick de Griezmann y Sarabia y Nolito maquillaron la goleada con dos tantos en los 5 minutos finales
La victoria cogió tintes escandalosos con el cuarto gol por lo contundente y porque se repetía el terrible error del primero. Esta vez fue Mercado el que la lió al ceder la pelota a su portero sin percatarse de que Griezmann lo había intuido y el francés la recibió cerca del punto de penalti. Se la cedió a Koke, quien marcó también a placer. El Sevilla estaba tan roto que el delantero galo pudo hacer el quinto poco después, pero el poste repelió su gran chut. Luego sí lo marcó a diez minutos del final y los de Montella maquillaron la derrota a última hora.
UN VALENCIA QUE ALIVIA SU SITACION TRAS DERROTAR A LA REAL SOCIEDAD
Un Valencia discreto, sobre todo en el segundo tiempo, se impuso a la Real Sociedad que, en muchas fases del encuentro fue superior a su rival y que no tuvo la suerte de cara en las jugadas clave del choque. El segundo tanto local estuvo precedido por un fallo de Toño y Neto desbarató poco después una acción en la que es inexplicable que la pelota no entrara.
El Valencia obtuvo un premio excesivo, de la misma forma que también fue excesivo el castigo de la Real, que ofreció una buena imagen en Mestalla, donde los locales vivieron un final agónico. El encuentro dio comienzo con una fase de control de juego por parte de la Real Sociedad, que se adueñó del balón, aunque sin profundidad.
Al Valencia le costó arrebatárselo, pero paulatinamente empezó a manejar la pelota en el centro del campo y a aproximarse con cierta profundidad a la meta de Toño. El equipo visitante trataba de sacar la pelota controlada, pero la presión del Valencia le impedía hacerlo con comodidad y, además, le obligaba a correr algunos riesgos que los locales no supieron aprovechar en un par de pérdidas peligrosas de balón.
El Valencia obtuvo un premio excesivo, de la misma forma que también fue excesivo el castigo de la Real
Apretó más el Valencia hasta el descanso, sin que la Real le inquietara y el encuentro llegó a su ecuador con mínima ventaja local. La Real volvió a dominar en el inicio de la reanudación, aunque con mucha más presencia en el área rival que en el primer periodo y tras una buena recuperación a la salida del balón, Oyarzábal empató el encuentro.
El Valencia estaba desorientado y la Real se había adueñado del partido a base de intensidad, manejo del balón y, sobre todo, anticipación, sin que el equipo local, cuando tenía el balón, tuviera ideas claras de lo que hacer con él.
En una llegada aislada del Valencia por la izquierda, Toño no
atrapó el balón y Mina puso el 2-1 en el marcador justo cuando peor lo
pasaban los locales
La dinámica apenas cambió, con la Real dueña del balón ante un Valencia que entró en el último cuarto de hora centrado en contener a un rival que buscaba al menos el empate y que pudo lograrlo en una falta que se saldó con un doble remate que no entró por muy poco en la meta local (m.79).
El peligro rondaba la meta local y sus salidas, el equipo de Marcelino García Toral se mostraba impreciso y sin apenas recursos para controlar el partido, a lo que se unieron unos los minutos de inferioridad tras la lesión de Paulista con los tres cambios ya realizados.
Kepa se reconcilia con San Mamés y da la victoria al Athletic
Kepa Arrizabalaga dio aire al Athletic Club frenando en San Mamés la acometidas en la segunda mitad de un Málaga que buscaba empatar el 2-1 con el que terminó la primera mitad y que fue el resultado definitivo, que entierra un poco más las esperanzas del conjunto andaluz de evitar el descenso.
En un buen primer tiempo del Athletic, los de José Ángel Ziganda remontaron con autoridad un primer tanto malagueño de Youssef En-Nesyri a centro desde la derecha de Maxime Lestienne. Primero Markel Susaeta puso el 1-1 a centro de Oscar de Marcos y, ya casi llegando al descanso, Mikel San José el 2-1 rematando de volea un córner botado por Beñat Etxebarria.
El Málaga no supo conservar su ventaja en la primera mitad y, además, desaprovechó un penalti en la segunda que pudo ser el 2-2. En-Nesyri disparó con potencia, pero Kepa, el héroe local tras el descanso, repelió su disparo. El marroquí cerró su mala segunda parte con una expulsión tras un roce con Kepa que significó su segunda tarjeta amarilla.
En un buen primer tiempo del Athletic, los de José Ángel Ziganda remontaron con autoridad un primer tanto malagueño de Youssef En-Nesyri
La derrota deja casi sentenciado a un Málaga que sigue a siete puntos de la salvación a la espera lo que haga el Levante el lunes ante el Betis en Valencia en el último partido de la jornada.
Comenzó mejor el Athletic, que a los 30 segundos de partido ya había forzado el primer córner tras un centro desde la izquierda del joven Córdoba, una de las seis novedades que introdujo Ziganda respecto al partido del jueves contra el Spartak Moscú. Insistieron en los primeros minutos los locales, entre los que se notaba la mano de Beñat, catalizador del juego de su equipo.
No acusó el golpe el Athletic, que empató muy rápido. Lo hizo Susaeta al borde del área pequeña en una jugada que inició él mismo y continuaron Yeray, Beñat y De Marcos. El partido era clarísimo de los rojiblancos en uno de los mejores primeros tiempos de la era Ziganda ante un Málaga que emitía muy malas sensaciones y se vio remontado ya antes del descanso.
Fue además en una jugada que dejó en mal lugar a su defensa. Un córner de Beñat al centro del área que remató San José de volea. Aún pudo marcar un tercer tanto el Athletic antes de regresar a vestuarios, pero Raúl García se topó con Roberto bien colocado en un buen cabezazo a un centro desde la derecha de Susaeta.
Asenjo, héroe en el triunfo del Villarreal contra el Getafe
Sergio Asenjo ha sido el héroe del Villarreal en el partido que los castellonenses han ganado (1-0) contra el Getafe en el Estadio de la Cerámica gracias al gol del turco Enes Ünal a los tres minutos pero, sobre todo, a los dos penaltis que el portero palentino ha parado en el tramo final de la primera parte y a los cinco minutos de la reanudación.
El Getafe llegaba al partido en un sensacional estado de forma tras sumar seis partidos sin perder pero se encontró con un Asenjo inmenso que rompió la racha de los getafeños y contribuyó a que el Villarreal sumara tres puntos muy importantes en sus aspiraciones europeas.
Ya con 1-0 en el marcador, el primer jugador que se vio en los once metros frente a Asenjo fue Ángel, en el minuto 35, tras un forcejeo entre Javi Fuego y Djene en el área que el árbitro sancionó con pena máxima. El lanzamiento fue a la derecha del portero y éste rechazo el balón.
“Es la primera vez que paro dos penaltis en mi carrera. No soy especialista en este terreno, pero hoy he estado inspirado”, dijo el jugador una vez concluido un partido del que salió “contento” tras un año complicado debido a su enésima lesión en los ligamentos de una rodilla. Hoy se cumplían tres meses de su vuelta a una convocatoria con el Villarreal.
“Es la primera vez que paro dos penaltis en mi carrera. No soy especialista en este terreno”
A los cinco minutos de la segunda parte, nuevo penalti en contra del Villarreal por derribo de Jaume Costa a Jorge Molina, que no tuvo muchos problemas para convencer a Ángel para lanzarlo él. El delantero getafeño buscó esta vez la izquierda de Asenjo, que intuyó la dirección del balón y volvió a parar el balón, ante el júbilo de todos en el Estadio de la Cerámica.
La estelar actuación de Sergio Asenjo este domingo tuvo una especial significación al cumplirse tres meses de su regreso a los terrenos de juego tras sufrir, mañana hará un año, su cuarta rotura de ligamentos en la rodilla en un partido contra el Real Madrid.
“Estoy contento después de volver a jugar tras un año complicado. Sentirme con buenas sensaciones es importante”, ha comentado el jugador en el que seguramente ha sido uno de los días más inolvidables de su carrera.
A los cinco minutos de la segunda parte, nuevo penalti en contra del Villarreal por derribo de Jaume Costa a Jorge Molina, que no tuvo muchos problemas para convencer a Ángel para lanzarlo él. El delantero getafeño buscó esta vez la izquierda de Asenjo, que intuyó la dirección del balón y volvió a parar el balón, ante el júbilo de todos en el Estadio de la Cerámica.
La estelar actuación de Sergio Asenjo este domingo tuvo una especial significación al cumplirse tres meses de su regreso a los terrenos de juego tras sufrir, mañana hará un año, su cuarta rotura de ligamentos en la rodilla en un partido contra el Real Madrid.
“Estoy contento después de volver a jugar tras un año complicado. Sentirme con buenas sensaciones es importante”, ha comentado el jugador en el que seguramente ha sido uno de los días más inolvidables de su carrera.
No hay comentarios: