‘María Magdalena’ reivindica la importancia del papel de la mujer en la prédica de Cristo
- Un emotivo retrato sumamente humano y espiritual de una mujer excepcional que rompe con los estereotipos
-
El australiano Garth Davis, renombrado por su debut en el largo con Lion, estrena hoy María Magdalena, film en el que ya trabajaba mientras se ocupaba de la postproducción de aquél su primer título. La cinta casi deviene un spin-off centrado en la mujer fuerte (Rooney Mara) que al parecer acompañó a Cristo fielmente en su predicación, María Magdalena, aunque indudablemente el hijo de Dios, personaje que a Joaquin Phoenix le va como anillo al dudo, sigue teniendo un protagonismo importante.
La dramaturga Helen Edmundson había escrito un primer guión que tenía ya en cuenta el denominado Evangelio de Maria Magdalena, consistente en realidad en unos fragmentos de texto apócrifo de carácter gnóstico (dos en griego y uno en copto) que se estima se escribieron entre los años 30 y 180 d.C. y que se hallaron a finales del siglo XIX. Este evangelio recibe tal nombre por aparecer una María en él que los especialistas identifican como la de Magdala, si bien otros creen pueda referirse a la madre de Cristo. Al parecer, para la confección del guión se ha consultado a toda suerte de expertos: rabinos, sacerdotes, historiadores, conocedores de la Biblia, arqueólogos…; asimismo se ha acudido a varios textos teológicos e históricos. Luego, Philippa Goslett aplicó al guión un sentido cinematográfico, con mayor agilidad expositiva.
Factor decisivo del tono del film, sombrío pero al tiempo subrayadamente espiritual, rallante en la exacerbación, es su constante, penetrante, estimulante música eléctrica y orquestal, obra del islandés Jóhann Jóhannsson (La llegada, Sicario), último encargo antes de finar muy recientemente, con el concurso del también islandés Hildur Guonadóttir, violoncelista y arreglista.
Al tiempo, Judas (Tahar Rahim), aunque personaje muy en segundo término, parece conducirse por motivaciones que lo aproximan al del musical Jesucristo Superstar: resulta una personalidad torturada en su mezcla de resentimiento, decepción, deseos de reconducción de la prédica y angustiado arrepentimiento. Davis aborda el dogma por elipsis de modo creciente a medida que nos aproximamos a los momentos críticos, sabedor de que conocemos los hechos, pues es María el eje e interés de la cinta.
En suma un film de gran sobriedad, que deja una particular sensación en el espectador en lo tocante a lo espiritual y a lo profundamente humano sin omitir un trazo estético estilizado que impacta sutilmente.
La cinta incide en el papel determinante de María Magdalena, en un mundo dominado por los hombres
No hay comentarios: